ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

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INFORME DEL

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SOBRE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE 1999

CULTURA
( EXTRACTO )

SECCIÓN SEGUNDA:

ANÁLISIS DE LAS QUEJAS ADMITIDAS A TRÁMITE

Patrimonio arqueológico.

Al igual que ocurriera en los Informes Anuales correspondientes a los dos últimos años, también en 1999 las quejas relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico han centrado buena parte de la actividad del Área de Cultura de esta Institución.

El motivo de esta importante presencia de las cuestiones arqueológicas en las denuncias presentadas ante el Defensor del Pueblo Andaluz puede encontrarse tanto en la ingente cantidad de restos arqueológicos existentes en nuestra Comunidad Autónoma, que dificultan su investigación y protección, como en la percepción por parte de los ciudadanos y las Asociaciones de defensa de la Cultura de que es muy escasa la atención que reciben estos bienes de parte de la Administración cultural andaluza.

De entre las denuncias recibidas durante 1999 que guardan directa relación con la protección y salvaguarda de la integridad de los restos arqueológicos, vamos a comenzar por reseñar la incluida en la queja 97/2669.

Como puede apreciarse por el número de registro del expediente de queja se trata de un asunto que inició su andadura ante esta Institución ya en el año 1997, cuando un investigador afincado en el Campo de Gibraltar nos remitió un escrito denunciando el estado de deterioro en que se encontraba la denominada "Cueva del Moro", ubicada en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

Cueva del Moro (Tarifa).
Cueva del Moro ( Tarifa ).

Manifestaba el interesado que la Cueva del Moro era una de las más de 150 cuevas y abrigos del Campo de Gibraltar que contenían manifestaciones de Arte Rupestre, albergando, en su opinión, el Arte Paleolítico más meridional de Europa. Según exponía el denunciante, las extraordinarias características de dicha cueva aconsejaban dotar a la misma de una protección especial para evitar las visitas incontroladas de excursionistas que utilizaban las paredes de la cueva para plasmar sus nombres con pintura o mediante arañazos con piedras. Unos hechos que se repetían con demasiada frecuencia y que habían motivado una denuncia del interesado ante la Guardia Civil en fecha 12 de Diciembre de 1995.

El interesado pedía que se cerrara la cueva con fuertes rejas de hierro y con una puerta con llave para evitar su deterioro y permitir solo visitas controladas.

A estos efectos, citaba el interesado el art 40.2 de la Ley 16/1985 de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español del tenor literal siguiente: «Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre».

Esta denuncia fue tramitada por esta Institución durante 1997 ante la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz y dio lugar a la remisión de un informe por parte de dicha Administración indicándonos que se había propuesto acometer el cerramiento de la Cueva del Moro. No obstante, según nos informaba, debido a las dificultades técnicas que conllevaba la ejecución del cerramiento, ya que el abrigo se encuentra a gran altura sobre una ladera prácticamente vertical, no se había podido ejecutar el cerramiento en la fecha prevista, por lo que las obras se habían vuelto a posponer para su inclusión en el ejercicio correspondiente a 1998.

Tras analizar dicho informe, observamos que por parte de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz existía el compromiso de acometer las obras de cerramiento de la Cueva del Moro, por lo que decidimos que procedía el archivo del expediente por entender que el asunto que motivó nuestra intervención se encontraba en vías de solución. Ello no obstante, entendimos que resultaba procedente instar a la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz para que, en la medida de lo posible, se agilizase el proyecto de cerramiento de la Cueva, y hasta tanto ésto no se iniciara el mismo, se adoptasen las medidas de precaución que resultasen necesarias en aras a evitar los actos de vandalismo que azotaban dicha Cueva.

Pues bien, en Octubre de 1998 se recibió un nuevo escrito del interesado en queja manifestando que la Administración de Cultura no había llevado a cabo su promesa de proceder al cerramiento de la Cueva, mientras continuaban y se agravaban los actos de agresión a las pinturas existentes en la misma.

Tras reabrir el expediente de queja nos dirigimos nuevamente a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz a fin de que nos informase de las razones por las que se había incumplido el compromiso asumido con esta Institución en 1997.

Cuatro meses después, en Abril de 1999, y tras reiterar nuestra petición de informe en dos ocasiones, finalmente la Delegación Provincial tuvo a bien remitirnos un informe en el que se nos indicaba lo siguiente:

  •  
  • "Esta Delegación Provincial lleva bastante tiempo implicada en el problema de vandalismo y actuaciones de irresponsables que dañan gratuitamente nuestro amplio patrimonio, y en concreto las pinturas rupestres de cuevas repartidas por nuestra provincia.

    Por otra parte, para los técnicos y especialistas en esta materia no existen soluciones de cierre de estas cuevas que presenten un nivel de eficacia suficientemente demostrado, ya que a menudo, lejos de convertirse en elementos de protección, se convierten en elementos de "provocación" ante posibles agresores, al tiempo que la incidencia visual en el medio ambiente son bastante discutibles.

    Todas estas dificultades, unidas a las limitaciones de disponibilidad presupuestaria, han hecho que hasta la fecha no estuviese claramente definida la rentabilidad de una inversión pública, siempre refiriéndose en términos de eficacia y resultados óptimos para la solución del problema planteado.

    No obstante, dada la persistencia de las agresiones, el pasado 17 de Marzo me personé en el lugar de los hechos acompañada de técnicos de la Consejería de Cultura, así como del propio Sr.(...) y el Presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, D. (...), al objeto de definir consensuadamente cual sería la opción más conveniente para cerrar la cueva, llegándose a determinar "in situ" las condiciones de la intervención, en cuanto a trazado, diseño, materiales, sistemas de anclajes, estrategia de montaje, etc. Así como su compatibilidad con las necesidades de anidamiento de aves, de inalterabilidad frente a posibles roturas de la roca, etc.

    En función de todo lo anterior, hemos procedido a encargar a una empresa constructora las actuaciones necesarias para la instalación del cerramiento, participándole que existe el compromiso por parte de esta Delegación Provincial de su ejecución en un futuro inmediato."

  • A la vista del contenido del informe, el expediente podía darse nuevamente por concluido, no obstante, vistas las experiencias anteriores, decidimos esperar para adoptar esta decisión a que el interesado nos comunicase que efectivamente las obras de cerramiento se habían iniciado.

    Cueva del Moro (Tarifa)
    Lothar Bergmann (el interesado), durante el encierro en la Cueva del Moro.

    Nuestra precaución fue acertada, por cuanto en Junio de 1999 recibimos una nueva comunicación del interesado indicándonos que las obras aún no se habían iniciado y anunciándonos su intención de encerrarse en la Cueva como medida de protesta, ya que nuevamente se habían producido graves agresiones (pintadas) que afectaban a las pinturas rupestres.

    Tras realizar urgentes gestiones telefónicas con la Delegación Provincial de Cultura, recibimos de la misma la promesa de que en pocos días se iniciarían las obras, compromiso que trasladamos al interesado, el actual accedió a suspender su medida de protesta. Poco tiempo después recibíamos un escrito del interesado comunicándonos que las obras de cerramiento ya habían comenzado. Hecho éste, por el que nos trasladaba su satisfacción y alegría, que, lógicamente, compartimos.

    Ver Informe del Defensor del Pueblo completo.

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    Visitar la Cueva del Moro
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    Arte paleolítico.

    La otra historia de la
    Cueva del Moro.

    Arte postpaleolítico.

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    Galería de los Horrores.

    Otro término municipal.

    Parque Natural los Alcornocales

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    Visitar otra cueva. Parque Natural del Estrecho Volver al principio.

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    El  ARTE  RUPESTRE  del  ARCO  MEDITERRÁNEO.

    Pedimos la inclusión del  ARTE  SUREÑO  en la Lista del  PATRIMONIO  MUNDIAL  de la  UNESCO.

    ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).